sábado, 26 de abril de 2008

EL RETORNO DE LOS MASTODONTES

Hace tan solo 10 mil años, por la sierra y la costa del Perú vagaban manadas de mastodontes , elefantes arcaicos que debieron cuidarse de las embocadas de los temibles dientes de sable, esos felinos cuyos enormes dientes de sable son hoy un monumento a su ferocidad y voracidad.

Junto con ellos, durante una época que retrocede hasta dos millones de años, crecieron, evolucionaron y lucharon por vivir entre otros animales, como los perezosos terrestres, las macrauquenias, paleontólogas y una amplia variedad de seres hoy ya desaparecidos.

Fue un mundo de colosos, que los paleontólogos llaman mega-fauna. Reconstruir esta historia demando investigación y viajes a los extremos del país, tarea grata y relevante cuando se trata de poner aunque sea una granito de arena, en la divulgación de esta parte de nuestra prehistoria , que en los libros escolares y de divulgación apenas si acaparan unas líneas.

Por eso vaya este esfuerzo dedicados a los niños y jóvenes a quienes siempre les atrae y emociona las historia de animales gigantes y extinguidos. Debo de agradecer el apoyo de los paleontólogos franceses Jean Noel Martínez director del instituto de Paleontología de la universidad nacional de Piura – Francois Pujos de estudios andinos, del profesor Olintho Aguilar Condemayta , director del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Antonio Abad del cusco y del antropólogo Francisco Lobato, de la Universidad Nacional del Centro de de Huancayo . También s han tomado algunos dibujos de los libros “Mamíferos Fósiles del Paraguay” “la tierra y la fauna de Sudamérica” “ tesoro de la juventud” tomo 4 y de la web Museo Tar Pits de los ángeles. Los errores u omisiones son de exclusiva responsabilidad del autor.
Articulo trascrito de la revista mastodontes y dientes de sable del autor Dennis alvaro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta este museo tiene muchas cosas interesantes me encanta