lunes, 20 de octubre de 2008

Jaime sarango Aranda fundador del museo Elba Aranda de Sarango


Jaime sarango Aranda
Esta foto fue tomada hoy lunes 20 de octubre de 2008 en el propio museo

El Sr. Jaime sarango Aranda es el fundador del museo Elba Aranda de Sarango, lo conocí por primera vez a principios de febrero de este año, por un trabajo casual que se presento en la municipalidad de la localidad. La verdad nunca oí hablar sobre un museo de ese nombre y nunca se me ocurrió que en nuestra ciudad existiera un museo de esta magnitud

El hecho es que fue todo un honor visitar este museo, fantasear con los objetos arqueológicos de animales que aunque parezcan mitológicos alguna vez existieron, es simplemente increíble, pero siempre he sido curioso y me encanta hacer preguntas, y esto me llevo a saber quién era el encargado de este museo, es allí donde conocí al señor Jaime sarango Aranda, un hombre muy amable de sonrisa carismática y de mirada pensativa. Estoy seguro que cuando ustedes ven algo increíble quieren saber de como se inicio, y es exactamente lo que yo quería saber. Como se inicio este museo, efectué la pregunta del millón y don Jaime con una sonrisa suspirando muy amablemente responde: “fueron unos niños que encontraron unos restos extraños por el campo y se me lo trajeron a mi casa” entonces decidió conservarlo, y desde allí se inicio este museo, la gente comenzó a llevarle cosas “restos” que encontraban, aun cuando unos pensaban que estaba loco y lo digo con todo respeto, al señor le importo muy poco, recibió el apoyo de su esposa y fue más que suficiente, decidió tener su propio museo, para buscarle un nombre al museo no fue problema, pues estaba su madre la Sra. Elba Aranda de Sarango, y es así como se inicia. y así un 24 de Julio del 1998 el museo entra en funcionamiento, fue inaugurado por el Embajador de la hermana República de Finlandia Sr. Mikko Phyala y el alcalde de ese entonces Federico Juan Ayòn Talledo.

La verdad que me sigue pareciendo increíble que una persona dedique su tiempo a algo que no le brinda beneficios económicos y que se alimenta de la sonrisa sorprendente de un niño o con la carismática mirada emocionada de un adulto.

Recalco, son muy pocas personas las que tienen este interés por lo nuestro, y que no les importe por conservar y por lo contrario contribuyen destruyendo nuestra identidad cultural. Es muy importante recalcar este trabajo de don Jaime, que de alguna u otra forma contribuye con el turismo en dicha localidad, siendo un gran ejemplo digno de admirar y sin duda alguna de seguir.

Con este pequeño artículo en este blogs le muestro mi gratitud y admiración.

Orlando jara

20 de octubre de 2008